La orquídea es una de las flores más bellas y antiguas del mundo, casi todos los productores sueñan con cultivarla. Pero muchos están asustados por el capricho de la planta, además, esta flor no es tan fácil de propagar. Muy a menudo, se utiliza un método vegetativo para la propagación: esquejes. Lo que es este método y cómo ejecutarlo correctamente se describe más adelante en el artículo.
Características de Cherenkovanie
Los esquejes son la forma más común y fácil de propagar orquídeas, lo que tiene ventajas y desventajas.
Los beneficios
- Entre las ventajas cabe mencionar:
- la capacidad de mantener las características varietales y de especies de la planta madre;
- simplicidad y accesibilidad;
- facilidad de obtener material para plantar;
- rentabilidad
- La planta florece más rápido.
Desventajas
- Entre las deficiencias se pueden observar tales:
- a menudo los esquejes no echan raíces;
- La necesidad de organizar ciertas condiciones para el enraizamiento.
¿Qué es así?
Antes de pasar a la tecnología de propagación de orquídeas, veamos el concepto de propagación y lo que implica este método.
Sabes En condiciones naturales, hay variedades de orquídeas que no son capaces de fotosíntesis. Tienen que asentarse en otras plantas para profundizar sus micelios de raíz en sus órganos y comer las sustancias necesarias para la vida.
Definición
Según el Diccionario Enciclopédico Biológico, los esquejes son uno de los métodos artificiales de propagación vegetativa de una planta, en el que parte de la planta madre, los esquejes, se separan y enraizan. Posteriormente, la parte separada se planta en agua o sustrato del suelo, el tallo se enraíza, desarrolla brotes y crece hasta convertirse en una planta joven. Masivamente, este método comenzó a usarse hace unos 150 años. Además de la floricultura de interior, también fue adoptada por la jardinería decorativa, la horticultura y la silvicultura.
¿Qué partes se pueden usar?
Los siguientes órganos vegetales se utilizan para esquejes:
- brotes lignificados;
- brotes verdes;
- raíces
- tallos
- hojas
- pedúnculos
Sabes Algunas variedades de orquídeas, por ejemplo, coriantes, la polilla del pantano, secretan un néctar especial con una sustancia narcótica, efecto intoxicante en los insectos. Después de que el insecto se sienta en el capullo, no podrá volar durante 40 minutos.
Cómo propagar una orquídea con esquejes: instrucciones paso a paso
El método de esquejes es adecuado para propagar la mayoría de las variedades de orquídeas, principalmente aquellas que no tienen pseudobulbos y tienen un punto de crecimiento. Los esquejes se cortan de los brotes laterales o pedúnculos. El mejor momento para el procedimiento es junio-julio. Además, se observa una alta eficiencia de corte de marzo a mayo. Consideremos en detalle lo que se debe hacer para propagar con éxito una orquídea utilizando esquejes de un pedúnculo.
Video: propagación de orquídeas por esquejes
Cómo cortar un tallo de flores
Para cortar el tallo de la flor, elija una planta que ya haya pasado la etapa de floración y se haya desvanecido por completo. El pedúnculo se corta con un cuchillo desinfectado lo más cerca posible de la base, y luego se divide en varias partes de 11-15 cm de largo. En cada parte, deben permanecer 2-3 riñones para dormir. Después de que los esquejes se separan de la planta madre, los lugares donde se realizó el corte deben tratarse con carbón o carbón activado. Es deseable, pero no necesario, tratar también con un fungicida sistémico. Luego, los esquejes se secan durante 4-5 horas.
Preparación del ambiente de invernadero
Para un enraizamiento exitoso de los esquejes, es necesario crear condiciones de invernadero, así como preparar el suelo adecuado. Para preparar el sustrato, se mezcla el 50% de la corteza triturada de los árboles coníferos y el 50% de estos componentes:
- musgo sphagnum;
- fibra de coco
- miga de turba;
- carboncillo
También puede hacer un sustrato exclusivamente a partir de un musgo de esfagno o corteza de árbol. Para organizar las condiciones del invernadero, necesitará vidrio (película), una botella de spray y un área cálida y bien iluminada con luz difusa.
Importante! Las orquídeas no toleran las altas temperaturas. Incluso con el aumento de la columna del termómetro por encima de + 25 ° С, muchas especies dejan de florecer.
Plantar en el invernadero
Después de la preparación del suelo y el equipo de mini invernadero, se deben seguir los siguientes pasos:
- Rocíe el sustrato con un bioestimulante.
- Coloque los esquejes en el suelo en posición horizontal.
- Cúbralos con vidrio o película.
- Poner en un lugar luminoso con una temperatura de + 25 ° C y una humedad del 70%.
Cuidado de plántulas
Cuidar una plántula no requiere mucho tiempo y esfuerzo. Consiste solo en la humectación regular del sustrato del suelo: 1 vez en 4-5 días y ventilación diaria. El último procedimiento es necesario para dar una entrada de aire fresco y evitar el desarrollo de infecciones fúngicas.
Sabes La orquídea Shenzhen Nongke se vendió en 2005 al precio más alto del mundo. Fue criada en China durante 8 años. Durante la subasta, el comprador entregó 202 mil dólares por la flor.
Mudarse a la olla
Puede trasplantar el tallo a un lugar permanente cuando se formen al menos 5 raíces y 2 pares de hojas. Para el trasplante, compran tierra especial en la tienda o la hacen con sus propias manos de los siguientes componentes:
- carbón
- perlita
- fibra de coco
- vermiculitis
- ladrar
- musgo sphagnum.
La elección de los componentes dependerá del tipo de orquídea. La flor necesitará una maceta de 3-4 cm más grande que el sistema de raíces. Puede ser de plástico o vidrio. No es deseable plantar esta planta de interior en recipientes de cerámica.
La tecnología de aterrizaje es la siguiente:
- Coloque una capa de drenaje en el fondo de la maceta.
- Espolvorea con una capa de sustrato del suelo.
- Coloque la plántula en el centro del contenedor, extendiendo uniformemente las raíces.
- Cubra el vacío con un sustrato de modo que quede 1.5–2 cm desocupado del borde de la maceta.
- Hidratar
Posibles problemas después de la separación de la planta madre.
A menudo, al reproducir esta planta caprichosa, pueden ocurrir tales problemas:
- Los procesos están ausentes durante mucho tiempo, los riñones no se despiertan. Al observar esta situación, debe recurrir a la ayuda de fitohormonas o estimulantes del crecimiento.
- Decaimiento de los esquejes. El riego excesivo o la falta de tratamiento del suelo con fungicidas o solución de permanganato de potasio antes de plantar pueden conducir a este resultado.
Importante! Es perjudicial para una orquídea si caen gotas de agua sobre sus hojas, tallos y flores. Esto lleva al hecho de que aparecen manchas no estéticas en la planta. Por lo tanto, el riego y la pulverización deben realizarse con cuidado, sin permitir que los órganos del suelo de la flor entren en contacto con el agua.
Atención de seguimiento
La orquídea es una belleza cambiante, por lo que necesita crear ciertas condiciones en forma de iluminación intensa, riego frecuente y regular, fertilización.
Iluminación
Para una flor, es importante que el lugar en el que crece esté iluminado 12-14 horas al día. Esto se puede lograr al crecer en un alféizar con vistas al lado este u oeste. Si coloca la maceta en el lado sur, se requerirá sombra de la luz solar directa. En los alféizares del norte, solo pueden crecer ciertos tipos de orquídeas.Para la mayoría de las variedades, será oscuro aquí, lo que conllevará una pérdida de decoración e incluso la muerte. En invierno, es necesario proporcionar a la planta iluminación artificial adicional. Es mejor si proviene de una lámpara fluorescente.
Microclima
Se considera que la temperatura óptima para el cultivo de orquídeas durante la temporada de crecimiento es de +20 ... + 25 ° С. Durante el período de descanso, la temperatura debe reducirse a +16 ... + 18 ° C. A esta flor le encanta la humedad alta, dentro del 60–70%. Puede mantener este indicador a este nivel si rocía regularmente la flor, instala un humidificador de aire o coloca la maceta en una sartén llena de arcilla expandida o guijarros humedecidos.
Humedad del suelo
En cuanto al riego, para la orquídea, una breve sequía no es terrible, pero el anegamiento es peligroso. El estancamiento del agua es la causa más común de muerte de flores. La frecuencia de riego depende de qué tipo de iluminación crece la cultura interior, en qué sustrato, a qué humedad, en qué época del año. Es necesario centrarse en el estado de la capa superior del suelo.Tan pronto como se seque, significa que se requiere hidratación. Durante la temporada de crecimiento, una orquídea generalmente necesita 2-3 riegos en 7 días. En invierno, el número de humidificaciones debe reducirse a 1 en 7-10 días. Para el riego, se usa agua del grifo que se deja reposar durante 1–2 días o se filtra por inclusiones dañinas.
Aplicación de fertilizantes
La máxima decorativa de una flor se puede lograr si los fertilizantes se aplican regularmente al suelo. De marzo a septiembre, este procedimiento debe realizarse 2 veces al mes. Para las orquídeas, estos fertilizantes son adecuados:
- "Agricola";
- "Kemira Universal";
- "Dr. FOLI starter";
- "Sr. color station wagon";
- "Mr. Orchid Color";
- "Dr. Orquídea FOLI".