El espárrago es un producto muy sabroso y saludable que se puede cultivar en el jardín sin dificultad, sujeto a ciertas reglas. El trasplante de cultivo es una parte integral de su desarrollo, por lo tanto, este evento requiere atención especial. Lea a continuación cómo y cuándo es mejor trasplantar la verdura a un lugar permanente, y cómo cuidar la planta en el futuro.
¿Cuándo es el mejor momento para trasplantar espárragos?
El espárrago es una cultura perenne que se caracteriza por un cuidado sin pretensiones y una alta resistencia al invierno. Las verduras pueden crecer en la misma área hasta por 20 años, sin necesidad de trasplante a otro lugar.
Pero, si el jardinero quiere plantar un cultivo o mejorar el proceso de fructificación, es necesario trasplantar el vegetal a un nuevo lugar. Las plantas plantadas recientemente requieren un cambio anual de lugar de crecimiento hasta los 5 años de edad. Una planta adulta se trasplanta cada 10 años.
Además, el procedimiento se lleva a cabo si:
- el área donde crece el vegetal se ha sombreado;
- es necesario un trasplante al invernadero para consumir un producto fresco en invierno;
- el arbusto es demasiado viejo, su fertilidad ha disminuido significativamente.
El procedimiento para cambiar el lugar puede llevarse a cabo en la primavera, cuando el suelo se calienta a + 5 ° C; por tiempo: este es el período comprendido entre finales de marzo y mediados de abril. El momento del trasplante en el otoño depende de la rapidez con que la parte aérea de la planta se vuelva amarilla: este es el período desde el comienzo hasta finales de octubre. Lo principal es tener tiempo para llevar a cabo todos los procedimientos necesarios 2-3 semanas antes de la helada.
Cómo trasplantar espárragos
Para plantar una cultura, primero debe elegir un sitio, porque la planta es perenne y requiere una mayor atención al trasplante a una ubicación permanente. Debe estar bien iluminado para que el cultivo pueda dar frutos abundantemente.
Sabes De acuerdo con las reglas de la etiqueta aristocrática, el espárrago es el único vegetal que se permite comer con las manos.
El sitio de desembarque de vegetales debe estar libre de corrientes de aire para que las plagas y las esporas de hongos que se mueven a favor del viento no puedan infectar el cultivo. El sitio también se selecciona teniendo en cuenta la presencia de agua subterránea, cuya profundidad no debe exceder los 1,5 m.
El espárrago se cultiva en suelos ligeros con acidez neutral.
Antes de trasplantar plantas a un lugar nuevo, debe cuidar el fertilizante. Si la plantación se lleva a cabo en la primavera, el suelo se enriquece con humus en la cantidad de 10 kg por 1 m². Durante la siembra de otoño, se agrega fertilizante para excavar: para 1 m² - 60 g de superfosfato, 30 g de potasio, 20 g de sulfato de amonio.
Cómo transferir espárragos a otro lugar
Para realizar el trasplante de una planta adulta, debe preparar un agujero de 40 cm de profundidad y 50 de ancho. Las plantas se plantan a una distancia de 30-40 cm entre sí y al menos 60 cm entre hileras. Para un mejor enraizamiento y crecimiento del cultivo, es necesario preparar un sustrato del suelo de 10 kg de tierra, 10 kg de turba y 10 kg de arena.
El trasplante de espárragos a un nuevo lugar se lleva a cabo de acuerdo con las instrucciones:
- Llene el sustrato del suelo hasta la mitad del hoyo, formando un montículo en forma de colina.
- Introduzca la planta en el hoyo, distribuyendo cuidadosamente el rizoma sobre el terraplén.
- Agregue la mezcla de tierra a la parte superior del agujero, asegurándose de que no se formen huecos.
- Vierta 5 litros de agua y afloje la tierra cerca del tallo.
Importante! Cuando se trasplanta en otoño, la planta se desentierra ligeramente para protegerla de futuras heladas.
Como plantar raíces de espárragos
Los jardineros experimentados recomiendan plantar raíces de espárragos en otoño. El material para plantar se puede obtener de dos maneras: comprar en un vivero o dividir el sistema de raíces de una planta adulta cultivada en el sitio en varias partes.
Instrucciones para plantar dividiendo el rizoma:
- Inmediatamente antes de plantar en el suelo, las raíces deben remojarse durante 40 minutos en agua tibia.
- Luego cavar trincheras de 30 cm de profundidad y 40 cm de ancho, con una distancia entre ellas de 60 cm.
- Vierta la mezcla de nutrientes en el medio del suelo, turba y arena, en una proporción de 1: 1.
- Coloque los rizomas en un montículo de sustrato con un intervalo de 30 cm.
- Añadir a la parte superior del pozo con un sustrato.
- Verter 5 litros de agua.
Después del cuidado de espárragos
Es necesario regar los espárragos con la mayor frecuencia posible, pero en pequeños volúmenes. La mejor opción es el riego cada 3-4 días, 3 litros por arbusto. Después de cada riego y lluvia, debe aflojar el suelo cerca del tallo, lo que evitará el estancamiento de la humedad y la formación de moho.
El espárrago necesita un aderezo superior, que produce 4 veces por temporada:
- El primer fertilizante se lleva a cabo a mediados de mayo, se prepara a partir de 1 kg de estiércol y 5 litros de agua. La solución se agrega en 2 l para cada planta.
- La segunda alimentación debe realizarse a finales de junio. Agregue 30 g de superfosfato y 30 g de urea por cada 1 m² para excavar.
- A finales de julio, se realiza la tercera alimentación de 1 kg de excrementos de pollo y 5 litros de agua. Se usan 2 l de solución por planta.
- El cuarto fertilizante se aplica para excavar en octubre. Necesita 60 g de superfosfato por cada 1 m².
Importante! En otoño, es necesario preparar la planta para el invierno, para esto, se cortan los tallos viejos, secos o dañados. El área cerca del tallo está cubierta de turba.
¿Qué sucede si no trasplantas espárragos?
Si un cultivo crece durante mucho tiempo en el mismo lugar, con el tiempo, su rendimiento disminuye o cesa por completo. Esto se debe al hecho de que con el tiempo, el suelo en el sitio se agota. Además, debido al crecimiento del arbusto, el nivel de radiación ultravioleta en la planta puede disminuir, lo que afectará negativamente el desarrollo de los espárragos y su composición vitamínica.
El espárrago es un cultivo de hortalizas que ha sido amado por muchos jardineros por su aspecto decorativo y la utilidad de las frutas. La planta no necesita cuidados específicos y es fácil de trasplantar. La necesidad de un trasplante regular no es un obstáculo para el cultivo de verduras, incluso en pequeñas granjas.