El alerce siberiano no teme al aire contaminado de la ciudad, por lo tanto, a menudo se usa en áreas de parques paisajísticos. Los propietarios de amplias parcelas de jardín también prestan atención a este árbol, interesados en las complejidades de su cultivo.
Descripción botánica
La planta es ubicua en los territorios del norte de Rusia: en Siberia, los Urales, en el Territorio de Altai, es menos común en el carril central y las regiones centrales. En condiciones naturales, crece junto al abeto, pino y otras coníferas.
El árbol alcanza los 40 m de altura y 1,8 m de circunferencia del tronco. Los ejemplares jóvenes forman una corona piramidal, su corteza es del color de la paja madura. A medida que crece, la forma se vuelve redonda, el color del tronco se convierte en un tono gris-marrón con surcos pronunciados. Los brotes anuales son rectos, las agujas se recogen en un tono espiral, de color verde amarillo. Las ramas perennes están decoradas con agujas de un color verde claro, que crecen en racimos. Las agujas son suaves, estrechamente lineales, de 15–45 mm de largo.Sabes A partir de una sustancia resinosa secretada por los tejidos de alerce llamada goma, se produce la goma de mascar natural. El producto se utiliza con fines dentales: para el tratamiento y prevención de enfermedades orales.
La cultura dioica florece en abril o mayo. Las inflorescencias femeninas son de color púrpura y las inflorescencias masculinas son amarillas. El período de floración dura de 1.5 a 2 semanas y coincide con la floración de las agujas. El alerce pertenece a los cultivos de coníferas, pero anualmente deja caer agujas en el otoño.
En septiembre, los conos alargados maduran con escamas ubicadas en 5-7 filas. Al comienzo del desarrollo, se pintan en un tono rojo violeta brillante y luego se iluminan con un tono amarillento. Las semillas de alas amarillas maduran en conos de hasta 5 mm de longitud.
Pros y contras
Entre los residentes de verano, el alerce no tiene una gran demanda, pero en grandes áreas de tierras privadas se usa para paisajismo.
- Beneficios de la planta:
- la resistencia a las heladas, crece incluso más allá del Círculo Polar Ártico, no requiere refugio para el invierno;
- sin pretensiones a los suelos;
- resistencia a fuertes ráfagas de viento;
- todas las partes de la planta tienen propiedades curativas;
- inmunidad a enfermedades y plagas;
- Gracias a volátil, limpia el aire.
- Desventajas
- fructificación tardía durante el cultivo artificial después de 20-30 años de vida;
- tamaños grandes, ocupa mucho espacio;
- lanza agujas como cultivos caducifolios.
Plantar una planta
El mejor momento para el procedimiento es el otoño, cuando las agujas ya se han caído. Una plántula ya no desperdiciará energía en su nutrición y suministro de humedad. El éxito depende de la elección correcta del material de siembra. Además, debe preparar un lugar y un sustrato adecuado.
Selección del sitio y preparación
El alerce siberiano puede crecer en suelos rocosos y pantanosos. Incluso los ejemplares jóvenes no temen al viento ni a las repentinas caídas de temperatura.
Y sin embargo, hay algunas reglas para un cultivo exitoso:
- El sitio debe estar bien iluminado.
- El agua subterránea corre por debajo de 2 m de la superficie de la tierra.
- Cerca no debe haber abedul o olmo, son competidores de la cultura.
- La siguiente planta se planta después de al menos 4 m.
En el lugar de la siembra futura, cavan el suelo, agregando arena para aflojar en una proporción de 2: 1. Como fertilizante del suelo, puede usar un humus de tres años, agregando 4-5 kg por m².
Selección de plántulas
El material de plantación debe comprarse en el vivero y solo con un sistema de raíces cerrado. Un material con raíces abiertas no tiene posibilidades de sobrevivir. Un retoño menor de 3 años es más fácil de adaptar. Debe tener un tronco uniforme, corteza limpia y lisa. Presencia obligatoria de ramas esqueléticas desarrolladas.
Tecnología de proceso
Para una plántula, cava un hoyo dos veces más grande que sus raíces. Antes de plantar, la planta se tira cuidadosamente del tanque y las raíces se empapan en el estimulador de raíces "Kornevin". El medicamento se diluye en una proporción de 1 g / 1 litro de agua.
Importante! Para asegurarse de que la plántula esté enraizada en el contenedor, y no solo trasplantada, dele la vuelta. Despertar el suelo significa que el árbol no creció aquí.
Patrón de aterrizaje:
- En el fondo del pozo, se forma un montículo a partir de la mitad de la tierra extraída previamente, aproximadamente a la altura del sistema radicular.
- Coloque una plántula en una colina, enderece las raíces.
- Después de que se rocían con tierra, se agitan suavemente y se apisonan para que no se formen huecos de aire.
- Es necesario asegurarse de que el cuello de la raíz esté por encima de la superficie.
- Después de plantar, se riega, consume un balde de agua, y el círculo del tronco se cubre con aserrín o paja.
Video: siembra de alerce
Después de aterrizar cuidado
Los principiantes en jardinería pueden cometer el error de cuidar al alerce exclusivamente como conífera. La planta pertenece a este grupo, pero, como se dijo en la descripción, las agujas se descartan, como el follaje en los cultivos de hoja caduca. Esto significa que el árbol necesita más atención que el pino o el abeto.
Reglas de riego
El alerce siberiano es resistente a las condiciones climáticas, pero no tolera la sequía. Esto es especialmente cierto para especímenes jóvenes de hasta 5-7 años. Más frecuente, 2-3 veces a la semana, debe humedecer el suelo en el calor del verano. En este caso, es importante no llenar el círculo del tronco del árbol, para no provocar la pudrición de las raíces. Habrá suficiente agua cuando el suelo esté humedecido a 20–25 cm de profundidad.
Un árbol adulto tiene un sistema de raíces profundo y bien desarrollado. El riego para él se lleva a cabo 3-4 veces por temporada, en ausencia de precipitaciones con mayor frecuencia.
Para nutrir las raíces, se recomienda agregar hongos triturados, ya que en la naturaleza los cultivos viven en simbiosis. En verano, a altas temperaturas y una pequeña cantidad de lluvia, las agujas deben rociarse. En el aire seco, quemado por el sol, se vuelve amarillo y pierde su apariencia.
Aderezo
Los primeros 2-3 años, el fertilizante plantado durante la siembra es suficiente para el árbol. A continuación, debe alimentar al cultivo, ya que necesita fuerza para la restauración anual de la cubierta de coníferas de los brotes. Sin embargo, una gran cantidad de nitrógeno es perjudicial para el árbol.
Una opción ideal para el fertilizante de primavera es el compost: contiene poco nitrógeno y una cantidad suficiente de oligoelementos necesarios para el desarrollo completo:
- magnesio
- azufre
- calcio
- hierro
El fertilizante se coloca en una capa de 3-5 cm en el círculo cercano al tallo, nivelado con un rastrillo. A finales de abril, para estimular la floración, las plantas coníferas se rocían con una solución de ceniza de madera 200 g / 10 l, agregando 2 g de ácido bórico. El último apósito superior se lleva a cabo 1–1,5 meses antes del inicio de las heladas. Los gránulos secos de superfosfato de 50 g se dispersan en el círculo cercano al tallo, se extienden con un rastrillo y se riegan.
Acolchado y aflojamiento del suelo.
La efedra ama el suelo suelto, por lo que es importante después de cada riego aflojar la tierra en el círculo cercano al tallo. La profundidad de inmersión en el suelo de una herramienta de jardín cerca de un árbol recién plantado no supera los 10 cm. Simultáneamente con la hinchazón del suelo, se eliminan las malezas germinadas. Las hierbas parásitas extraen nutrientes y humedad del suelo. Además, su rápido crecimiento engrosa el área del tronco del árbol, creando un ambiente ideal para la propagación de hongos.
El mantillo ayuda a preservar la humedad en el suelo, la limpieza del círculo del tronco y protege las raíces del sobrecalentamiento por más tiempo. El refugio es agujas caídas, aserrín u otro material natural. Una capa de 6-8 cm es suficiente, una capa más gruesa no pasará el aire necesario para las raíces.
Poda
Alerce se verá hermosa y bien cuidada si se lleva a cabo correctamente. El alerce es una de las pocas plantas que forman la corona por sí sola. Al árbol no le gusta la poda frecuente, puede responder a cualquier enfermedad. Por lo tanto, no se recomienda cortar la conífera siberiana hasta 5 años.
Lo que no duele son restos sanitarios de ramas rotas y congeladas. Es aconsejable eliminar los brotes que crecen dentro de la corona o que interfieren con las ramas esqueléticas principales.Importante! El corte de pelo de formación se lleva a cabo en etapas: un nivel - un año. Si cortas una gran masa, el árbol se enfermará y es posible que no sobreviva al invierno.
Preparaciones de invierno
Las plantas adultas no necesitan refugio; toleran perfectamente los vientos racheados y las temperaturas más bajas hasta -40 ° C. Los ejemplares jóvenes en condiciones invernales particularmente duras pueden sufrir. Para evitar el congelamiento de las raíces, se coloca una capa de mantillo de 20 cm en el círculo del tronco, se colocan estacas alrededor del árbol, las ramas se atan y se cubren con agromaterial denso.
Tecnología de cría
En condiciones naturales, el alerce se propaga por auto-siembra. Las semillas son transportadas por el viento o los animales. En el cultivo artificial, un cultivo se propaga mejor por el método de semillas. Los jardineros experimentados también usan esquejes, pero el porcentaje de supervivencia es bajo. Algunas fuentes mencionan el método de propagación por capas, pero es aplicable solo a especies raras que lloran.
Semillas
En primer lugar, se verifica la germinación de las semillas: se bajan al agua y emergen los maniquíes. Luego, durante media hora, el material se empapa en una solución de permanganato de potasio para prevenir la enfermedad. Cultivar en casa requiere estratificación, es decir, endurecimiento en frío. Se vierte arena húmeda en un recipiente pequeño y se colocan las semillas. La lata se mantiene en el refrigerador por 2 meses. La siembra se lleva a cabo a finales de abril.
Las macetas o recipientes de hasta 300 ml de volumen con orificios de drenaje son adecuados para la siembra.
El suelo ideal se prepara a partir de los siguientes componentes:
- turba alta 2 partes;
- musgo sphagnum 2 partes;
- arena 1 parte;
- fresno de madera 1 parte.
El suelo colocado en el tanque debe humedecerse bien, dejarse durante un par de horas, la humedad restante debe drenarse de la plataforma. Las semillas se entierran en el sustrato por 1.5 cm, en cada maceta 3-4 semillas. No todas las instancias pueden subir, por lo que se necesita un excedente.
Germine en un lugar bien iluminado, cubriendo, si es necesario, de la luz solar directa. Temperatura del aire + 18 ... + 21 ° С, humedad 65–75%. Las plántulas deben protegerse de las corrientes de aire y mantenerse alejadas de los aparatos de calefacción.
El riego se realiza a medida que el suelo se seca, siempre debe ser moderadamente húmedo. El aderezo se lleva a cabo los primeros 3 meses cada 3 semanas.
Aplicar:
- la droga "Green Needle", rocíe 10 g en el suelo y vierta;
- polvo de cáscaras de huevo trituradas, cerca del suelo y humedecer;
- Una solución de ceniza de madera en una proporción de 50 g / 5 l, insista 20 minutos, derrame el sustrato.
Sabes La madera de alerce es una de las más resistentes al estrés mecánico y a la humedad. Esta calidad se ha utilizado durante mucho tiempo en la construcción naval; algunos elementos del equipo todavía se están produciendo.
La alimentación puede ser alternada. En campo abierto, las plántulas se trasplantan al llegar a los 2 años. En este momento, lograron fortalecerse y formar el sistema raíz. Cuidado adicional como planta adulta.
Esquejes
El material se cosecha en la primavera antes de que comience el movimiento de los jugos. De las ramas del año pasado, los brotes se cortan a 12 cm de largo. Las plántulas pueden enraizarse inmediatamente en campo abierto. La corteza del brote no se limpia, solo se expone la parte inferior, que se colocará en el suelo. Pegue el tallo en un ángulo de 30-40 grados.
Germine en un lugar bien iluminado, cubriendo, si es necesario, de la luz solar directa. Las plántulas deben protegerse de las corrientes de aire y mantenerse alejadas de los aparatos de calefacción.
Video: esquejes de alerce y otras coníferas
Se recomienda plantar varias copias a la vez, ya que algunas pueden no echar raíces. El área donde se llevará a cabo el enraizamiento se excava y fertiliza con humus de 4 kg por m². El suelo se humedece regularmente, sumergiéndolo a 10 cm de profundidad. Para el invierno, el aterrizaje debe cubrirse cuidadosamente con mantillo, ramas de abeto y agromaterial. En invierno, se acumula nieve sobre las plántulas.
Capas
La forma más fácil de propagarse para variedades lloronas de alerce siberiano es cavar capas. En primavera, la rama sana más cercana a la superficie se dobla en un surco previamente excavado. Parte del rodaje se desenterró y se fijó con grapas para sostener en el suelo. El cuidado del brote designado es el mismo que para el árbol madre. Para el invierno, una plántula en crecimiento requiere refugio. Será posible cortar y trasplantar el árbol en 2 años.
El alerce siberiano es una planta hermosa y útil que no requiere habilidades especiales para plantar. En los primeros años, la cultura recibe mayor atención, y luego se desarrolla, casi de forma independiente.