Los iris, deleitando los ojos y apaciguando el alma con sus magníficas flores, en su parte subterránea también ocultan el poder curativo que cura el cuerpo humano. Un conjunto de nutrientes armoniosamente equilibrado determina las propiedades útiles y curativas del cultivo de flores. Lea más sobre esto más adelante en el artículo.
La composición química de la raíz del iris.
Las sustancias beneficiosas se concentran principalmente en el rizoma de una planta de iris.
Contiene:
- aldehidos;
- almidón
- ácido ascórbico (vitamina C) en cantidades significativas;
- un conjunto de oligoelementos esenciales;
- taninos
- resinas
- aceites esenciales
- flavonoides;
- carotenoides;
- glicósido de iridina;
- azucar
- Diversos ácidos orgánicos.
Sabes Si, según la creencia popular, el iris en su conjunto simboliza por alguna razón la elocuencia, entonces sus flores blancas están asociadas con la inocencia, azul — con fidelidad y violeta — con sabiduría
Las propiedades curativas del iris.
Un rico conjunto de ácidos orgánicos y aceites esenciales en el rizoma de esta planta le da a los medicamentos la capacidad de inhibir la microflora patógena. Esta propiedad se utiliza en el tratamiento del tracto respiratorio, los pulmones y los bronquios.
Las tinturas de iris pueden actuar como un adyuvante efectivo incluso en el tratamiento de la tuberculosis. Naturalmente, bajo la supervisión de médicos.
Cabe señalar aquí que, a diferencia de muchos otros remedios herbales utilizados en la medicina tradicional, el iris se usa bastante activamente en la medicina oficial. Es decir, sus propiedades curativas están científicamente comprobadas.. En este caso, las plantas de iris, debido a algunas diferencias en las propiedades curativas, se dividen en iris de pantano (iris) y coloridas.
- Kasatik es capaz de:
- para normalizar el proceso digestivo, afectando beneficiosamente la condición de la membrana mucosa del tracto gastrointestinal;
- mejorar la función hepática;
- normalizar el estado de la vesícula biliar;
- promover el buen funcionamiento de los riñones;
- para facilitar la dentición de los niños pequeños y estimular su posterior crecimiento sin problemas, previniendo la infección de las encías y fortaleciendo el esmalte dental;
- combatir la inflamación del sistema respiratorio;
- activar los ovarios y la glándula pituitaria en mujeres.
- El iris multicolor tiene aún más cualidades curativas, actuando como tales agentes terapéuticos:
- inmunomodulador;
- hemostático
- analgésicos;
- obstétrica
- bactericida
- antipirético
- hepatoprotector;
- antioxidante
- antitumoral;
- diurético
- antihelmíntico;
- tónico
- aglutinante
- antitóxico
- colerético
- antifúngico
- expectorante
- fortificante
Sabes Aunque los iris están asociados con la diosa del arco iris Irida, estas flores carecen por completo de uno de los principales componentes del arco iris. —color rojo, porque esta planta no tiene un gen responsable de un tono dado del espectro.
- Los medicamentos de esta planta son capaces de:
- aliviar la inflamación del hígado y estimular la regeneración de las células del hígado;
- combatir las enfermedades renales y curar completamente la cistitis;
- eliminar el edema sin ejercer un estrés excesivo en los riñones;
- cura las heridas y úlceras infectadas, eliminando incluso la inflamación severa, y cura el daño sin dejar cicatrices;
- actuar como un adyuvante efectivo en el tratamiento de la tuberculosis ósea;
- eliminar activamente las toxinas del cuerpo en caso de envenenamiento;
- tratar con éxito la angina de pecho.
El uso de iris
Esta cultura es merecidamente famosa por las magníficas cualidades decorativas de sus colores. También se demandan numerosas propiedades curativas de sus rizomas, como se dijo anteriormente. Pero esto no se limita al alcance del iris en la vida humana. También se utiliza con fines gastronómicos y de perfumería.
En la cocina
Los rizomas del iris extraídos del suelo inicialmente exudan un olor a hierbas banal. Pero después del secado sin prisas, las raíces comienzan gradualmente a adquirir un aroma delicado, por lo que se les llamó "raíces violetas".
Los pasteleros utilizan activamente este producto como especias, el cocinero como especias, y se utiliza como agente aromatizante en la producción de licores, vinos y otras bebidas.
Además, la raíz de iris seca triturada se usa como el componente principal de la bebida popular, imitando con éxito el café negro natural.
En aromaterapia
Un conjunto rico y armonioso de nutrientes en combinación con un aroma agradable hace que el rizoma del iris seco sea popular entre los especialistas en aromaterapia. Incluso introdujeron un término especial: "tratamiento de la raíz del iris". El uso de este método de tratamiento demuestra un pronunciado efecto sedante.
Importante! La tintura de los rizomas del iris puede librar a la persona de la caspa durante mucho tiempo mejor que muchos productos patentados anunciados.
En medicina popular
Los curanderos tradicionales desenterran los rizomas del iris principalmente en el otoño, en septiembre u octubre, pero a veces este proceso tiene lugar en la primavera, durante abril. Los rizomas excavados, pelados y completamente lavados se cortan en partes longitudinales y se secan en lugares sombreados, evitando la luz solar directa.
A partir de raíces secas, se preparan decocciones, así como tinturas de agua o alcohol.
Las drogas se usan para:
- alivio de los síndromes de dolor;
- tratamiento antiséptico
- tratamiento del sistema respiratorio;
- mejora del tracto gastrointestinal;
- eliminación de problemas del sistema urinario;
- tratamiento de la mastopatía;
- normalización de los niveles hormonales en el cuerpo;
- optimizando el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar;
- eliminación de inflamación en la cavidad oral;
- tratamiento del páncreas;
- la lucha contra la amigdalitis y la estomatitis;
- tratamiento de tos y bronquitis;
- manifestaciones de hepatitis;
- eliminación de calambres estomacales y cólicos;
- luchar contra el agotamiento nervioso
Contraindicaciones
Si una persona no tiene una intolerancia individual a este producto, las reacciones alérgicas al tomar medicamentos basados en los rizomas del iris son poco frecuentes. Sin embargo, hay algunas contraindicaciones para el uso de este medicamento.
Por ejemplo, no debe usarse internamente en el tratamiento de niños menores de 12 años, con un aumento de la coagulación sanguínea. También está contraindicado en presencia de coágulos de sangre en los vasos.
- Además, con gran cuidado y bajo la supervisión de un médico, debe usar un remedio para el iris para:
- venas varicosas;
- distonía vegetovascular;
- enfermedad coronaria;
- presión arterial alta o baja;
- tromboflebitis;
- tromboembolismo;
- anemia
- puñalada
- gastritis ulcerosa;
- hemorroides
Importante! No debe usar medicamentos basados en rizomas del iris durante la lactancia, ya que esto puede provocar diarrea severa en el bebé.
Iris, siendo una planta tan hermosa como beneficiosa para la salud humana, tiene demanda en todas partes y crece en todas partes del planeta, excepto en la Antártida. Desafortunadamente, no todas las personas que admiran estas flores sobresalientes saben qué propiedades curativas tiene la parte "invisible" de un iris brillante: su rizoma.