En los últimos años, cada vez más la sandía "abandona" la lista de plantas exóticas y se convierte en una cultura tradicional para las zonas climáticas templadas y meridionales. Esto contribuye a la abundancia de todo tipo de híbridos, así como al arduo trabajo de los criadores para desarrollar más resistencia a los cambios climáticos y variedades productivas. A continuación, se analizarán en detalle las principales sutilezas de la cosecha de semillas de sandía, y también se describirá cómo almacenarlas adecuadamente.
¿Cómo recolectar semillas de sandía para plantar en casa?
Comprar semillas es como una lotería: incluso las semillas caras de marcas famosas no siempre difieren en la calidad y la amabilidad de las plántulas. Por lo tanto, los agricultores recurren cada vez más a la cosecha propia para la próxima temporada. Sin embargo, no para todos, este procedimiento es comprensible y factible, ya que requiere no solo habilidades especiales, sino también cierto conocimiento.
Sabes Las semillas más antiguas que han germinado con éxito tienen aproximadamente 30 mil años. Estas son semillas de girasol de hoja estrecha que se eliminaron con éxito de la capa de suelo del permafrost del Territorio de Magadán y fueron "resucitadas" por científicos del Instituto de Problemas Físico-Químicos y Biológicos de la Ciencia del Suelo de la Academia de Ciencias de Rusia.
Los agricultores experimentados saben desde hace tiempo que el cultivo de semillas de cosecha propia no solo es posible, sino que también es muy rentable. El material obtenido durante el procedimiento no solo se caracteriza por una mayor germinación, sino que también le permite obtener las plantas más productivas. En este caso, el cultivo de fruta se convierte en el área de actividad más rentable.
El cultivo de semillas comienza incluso durante la formación de los frutos, en este momento debe delinear algunas de las sandías más grandes, que difieren en su forma ideal. Tales frutas no deberían tener ninguna patología y diferir en los parámetros promedio de la variedad.Este es uno de los requisitos más importantes, porque de lo contrario con cada nueva generación, la variedad perderá gradualmente sus características y ventajas.Las semillas se cosechan solo de frutos completamente maduros. Por lo tanto, de los melones, tales muestras deben seleccionarse en último lugar, y solo después de la aparición de signos característicos de la madurez de la sandía. Estos incluyen: un cese agudo del crecimiento fetal, la aparición de un brillo característico de la cáscara, el secado del tallo y las primeras antenas del feto, así como la aparición de un sonido sordo cuando se toca.
Si no puede determinar la madurez mediante dichos parámetros, puede usar las fechas promedio del calendario para la maduración de la sandía. Para las variedades tempranas, son 30 días, para las variedades medias y tardías dentro de los 45–55 días después de las primeras plántulas.
Importante! Las semillas de variedades de sandía exclusivamente autopolinizadas son adecuadas para la cosecha. Los híbridos de primer orden (F1), obtenidos al cruzar dos plantas madres, durante la reproducción posterior a menudo se degeneran y pierden todos sus caracteres varietales.
En las regiones templadas y del norte, los agricultores a menudo no tienen la oportunidad de cosechar material de semilla suficientemente maduro. Un clima frío y una alta humedad pueden causar el marchitamiento de las sandías antes de que alcancen la madurez completa, lo que complica enormemente la recolección de semillas.
Por lo tanto, en regiones con un verano corto, las sandías de semillas se eliminan junto con el resto de las frutas, y luego permanecen durante unos 20 días en un lugar seco, cálido y bien iluminado. Esto les da la oportunidad de alcanzar la plena madurez.Existe la idea errónea de que las semillas de sandía se obtienen mejor de las frutas demasiado maduras con pulpa blanda, pero de hecho, en este caso, existe una alta probabilidad de germinación de las semillas incluso dentro de la fruta. La carne demasiado madura libera instantáneamente la humedad con los nutrientes disueltos en ella. Esto contribuye mejor al crecimiento de las semillas, lo que hace que la semilla sea completamente inadecuada para el almacenamiento.
Además, las semillas de sandías demasiado maduras a menudo se caracterizan por una baja germinación, y los brotes que crecen de ellas no tienen suficiente energía para un mayor crecimiento y posterior fructificación. Después de que se haya seleccionado y cosechado un fruto de semilla de alta calidad, es posible proceder a la eliminación de las semillas. Para hacer esto, debes:
- cortar suavemente el feto;
- retire la carne junto con las semillas;
- separa la pulpa de las semillas.
Reglas básicas para preparar semillas antes del almacenamiento
Antes de almacenar las semillas durante mucho tiempo, enjuague bien con agua corriente y calibre. Solo las semillas densas, de color negro o marrón oscuro, de tamaño uniforme son adecuadas para la siembra (las semillas blancas no son adecuadas para esto).
Además, no deben contener los restos de jugo o pulpa de sandía, de lo contrario, esto creará condiciones favorables para el desarrollo de bacterias y hongos peligrosos. Por lo tanto, si es posible, las semillas se lavan al menos 2-3 veces.
Sabes Las semillas de bambú son las más activas en el crecimiento. En condiciones óptimas, por día, las especies individuales de bambú pueden crecer hasta convertirse en un árbol de 100-120 cm de largo, mientras que la tasa de crecimiento familiar promedio es de aproximadamente 40 cm / día.
Se debe verificar la viabilidad de la semilla limpia antes del almacenamiento. Para hacer esto, debe llenarse con agua en un recipiente profundo durante varios minutos. Las semillas que han emergido en la superficie deben descartarse; no contienen un germen viable, por lo tanto, no son adecuadas para la siembra.Además, las semillas deben secarse: se colocan sobre una toalla seca y papel, y luego, durante varias semanas, se colocan en un lugar seco y bien ventilado. Después de tal preparación, la semilla se vuelve completamente adecuada para guardar durante varios años.
Condiciones óptimas para almacenar semillas de sandía.
Además de la cosecha especializada, las semillas de sandía para el almacenamiento a largo plazo requieren condiciones especiales. En este caso, podrán mantener su viabilidad hasta 4-5 años sin perder la germinación y la energía de crecimiento. Almacene las semillas en un lugar bien ventilado, seco y protegido de la luz solar directa, a una temperatura de +18 ... + 22 ° С.
Importante! Las plantas más productivas y activas se forman a partir de semillas envejecidas después de la cosecha durante aproximadamente 2-3 años. El material de siembra anual no solo empeora, sino que también contribuye al crecimiento de las sandías de bajo rendimiento.
Importante para la seguridad y el embalaje. Debe proteger las semillas del daño, pero al mismo tiempo se distingue por su alta transpirabilidad. Las bolsas de plástico y otros envases artificiales no son adecuados para esto, provocarán la acumulación de humedad, lo que creará mejores condiciones para el desarrollo de moho y otros hongos.Las bolsas de tela o bolsas de papel son las más adecuadas para esto, puede reemplazarlas con un paquete de material natural o con un viejo sobre postal La cosecha de semillas de sandía no solo es entretenida, sino también bastante rentable. Permite obtener semillas de la más alta calidad, caracterizadas por una mayor productividad. Sin embargo, para esto no solo debe seleccionarse de manera hábil y experta, sino también crearse para las condiciones óptimas de almacenamiento de las semillas.